Back to top

Taller en el CEE Virgen de Lourdes de Majadahonda

Con vistas a preparar una actuación conjunta con el Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte, el pasado 14 de junio de 2018 nos desplazamos al CEE Virgen de Lourdes (CVL) de Majadahonda para llevar a cabo dos de los talleres preparados el año pasado por los alumnos de primero del Grado en Bioquímica. En concreto, los que se recogen en las fichas “Con S de saliva” y “Maizena no newtoniana”.

La primera consiste en demostrar, de forma gráfica y sencilla, cuál es la acción de las enzimas presentes en la saliva sobre almidón de patata. Simultáneamente, se demuestra también cómo la digestión empieza desde el primer momento en el que se introduce la comida en la boca. En el caso de la segunda consiste en hacer ver que algunos fluidos no se comportan siguiendo las reglas generales que gobiernan la viscosidad, sino que, al alcanzarse ciertas concentraciones de soluto (se habla de concentración crítica) entran en juego ciertas propiedades reológicas que se manifiestan en comportamientos que, desde un punto de vista intuitivo, son paradójicos. Por ejemplo, se observa como al aplicar una fuerza el fluido se comporta como un sólido y no como un líquido. Al dejar de aplicarla, se licúa espontáneamente.

La mañana transcurrió de forma muy agradable y en un clima excelente, pese a que dejamos mesas y suelo pringados de pasta de Maizena. Los participantes, apoyados por 5 alumnos del Grado en bioquímica (ahora ya acabando su segundo curso), 3 estudiantes de doctorado, 2 profesores de la Facultad y las propias profesoras del CVL, llevaron a cabo con éxito los dos talleres y se lograron los objetivos propuestos. Esta afirmación se apoya con toda una serie de fotos y vídeos adjuntos. Como en otras ocasiones, fue una experiencia muy gratificante. Si todo va bien, la experiencia se repetirá, ya también con el CVE, durante el próximo mes de septiembre.